TIPOS DE REFERENCIAS
Las referencias en Excel son parte fundamental de la hoja
de cálculo ya que a través de ellas podemos identificar cada una de las celdas
de un libro de trabajo y de esa manera acceder al valor contenido en cualquiera
de ellas.
Todas las hojas están divididas en columnas y filas. Esta
división se hace evidente en la interfaz gráfica de Excel de la siguiente
manera:
·
Por debajo de la barra de fórmulas se encuentran los
encabezados de columna identificados por una letra.
·
En el extremo izquierdo están los encabezados de fila que
muestran un número.
·
En el área de trabajo tenemos una cuadrícula que delimita
el área de cada celda de la hoja y donde se puede observar que cada una de
ellas pertenece a una determinada columna y fila.
TIPOS DE REFERENCIAS EN EXCEL
Una referencia siempre será la dirección de una celda
dentro de una hoja y siempre estará formada por la columna y fila en donde se
ubica la celda. Así que, cuando hablamos de tipos de referencias en Excel
estamos hablando sobre los diferentes tipos de comportamiento que pueden tener
las referencias al momento de ser copiadas a otras celdas.
REFERENCIAS
RELATIVAS EN EXCEL
El término relativo significa que al momento de copiar
una fórmula, Excel modificará las referencias en relación a la nueva posición
donde se está haciendo la copia de la fórmula. Por ejemplo, supongamos que en
la celda C1 tenemos la fórmula =A1+B1. En la siguiente imagen puedes observar
el resultado de esta operación si tenemos los valores 5 y 3 en dichas celdas:
Si ahora copio (Ctrl+C) la fórmula de la celda C1 y la pego (Ctrl+V) en la celda C3, obtendremos el siguiente resultado:
La fórmula que ha sido copiada a la celda C3 nos devolverá como resultado el valor cero. Al revisar la fórmula de dicha celda nos daremos cuenta que eso se debe a que Excel ha modificado automáticamente las referencias de la fórmula. En lugar de la celda A1 ahora tenemos la celda A3, y en lugar de la celda C1 que teníamos originalmente, ahora tenemos la celda C3.
En este ejemplo hemos copiado la fórmula hacia una celda
de la misma columna, pero dos filas por debajo y eso es lo que indicará a Excel
el ajuste a realizar en las referencias. Ya que no hubo cambio en la columna,
ésta permanecerá igual en la nueva fórmula, pero ya que copiamos una celda que
está dos filas hacia abajo, Excel realizará dicho ajuste sumando la misma
cantidad de filas a las referencias. Ahora observa lo que sucede si vuelvo a
copiar la fórmula de la celda C1 y la pego en la celda F2.
En esta ocasión la nueva celda se encuentra una fila
hacia abajo y tres columnas a la derecha de la celda original y por lo tanto
las referencias se adecúan a tal movimiento añadiendo tres columnas y una fila
a cada referencia de la fórmula copiada.
Las referencias relativas son muy útiles cuando
necesitamos aplicar una misma fórmula sobre un rango de datos. Por ejemplo, en
la siguiente imagen puedes ver una hoja donde las columnas A y B tienen valores
numéricos y ahora necesito colocar la multiplicación de ambos valores en la
columna C. Para hacerlo rápidamente, coloco la fórmula =A1*B1 en la celda C1 y
posteriormente copio dicha fórmula hacia debajo:
De esta manera obtendremos automáticamente el resultado
correcto para cada fila ya que Excel modifica las referencias en cada fórmula
mientras es copiada hacia abajo.
REFERENCIAS
ABSOLUTAS EN EXCEL
Hay ocasiones en las que necesitamos “fijar” la
referencia a una celda de manera que permanezca igual aún después de ser
copiada. Si queremos impedir que Excel modifique las referencias de una celda
al momento de copiar la fórmula, entonces debemos convertir una referencia
relativa en absoluta y eso lo podemos hacer anteponiendo el símbolo “$” a la
letra de la columna y al número de la fila de la siguiente manera:
Si tomamos el primer ejemplo de la sección anterior y
utilizamos la fórmula =$A$1+$B$1 en la celda C1 y posteriormente copiamos dicha
fórmula a la celda C3, obtendremos el siguiente resultado:
En este caso la celda C3 devolverá el mismo resultado que
la celda C1 porque ambas fórmulas hacen referencia a las mismas celdas aún
después de haberla copiado. Tendremos el mismo efecto al copiar la fórmula de
la celda C1 hacia la derecha:
Al convertir las referencias en absolutas, no importa a
donde copiemos la fórmula, dichas referencias permanecerán siempre fijas. Para
dejar en claro el uso de las referencias absolutas, supondremos una tabla de
datos como la siguiente:
La celda C2 hace el cálculo del área para el primer
círculo tomando en cuenta el valor de Pi que está almacenado en la celda F1. En
este momento la referencia a la celda F1 es relativa y si copio la formula
hacia abajo obtendré el siguiente resultado:
Al copiar la fórmula hacia abajo, Excel modifica la
referencia a la celda F1 y le agrega una fila más para convertirla en una
referencia a la celda F2 que es el comportamiento natural de las referencias
relativas. Para hacer que nuestras fórmulas hagan siempre referencia a la celda
F1 debemos transformar dicha referencia en absoluta:
Observa con detenimiento que la única referencia que he
convertido en absoluta es la de la celda $F$1. La otra referencia a la celda B2
la he dejado como relativa porque necesito que sea modificada por Excel para
tomar el valor del radio de cada círculo conforme se copie la fórmula hacia
abajo. El resultado después de copiar la fórmula será el siguiente:
REFERENCIAS
MIXTAS EN EXCEL
En los ejemplos anteriores sobre referencias absolutas
utilizamos el símbolo “$” para fijar tanto la columna como la fila. Sin
embargo, es posible fijar solo la columna o fijar solo la fila y a estas
variaciones se les conoce como referencias mixtas.
Si queremos fijar solamente la columna, anteponemos el
símbolo “$” a la letra de la columna y dejamos la fila sin dicho símbolo. Si
por el contrario deseamos fijar solamente la fila, entonces anteponemos el
símbolo “$”al número de la fila. En la siguiente imagen podrás ver un resumen
de los tipos de referencias que hemos revisado hasta ahora:
Si colocas la fórmula =$A1 dentro de la celda B1 y copias la fórmula hacia la derecha verás que la fórmula se mantiene igual en todas las columnas porque hemos indicado que deseamos tener la columna $A fija. Por el contrario, si copias la fórmula hacia abajo, Excel modificará el número de fila:
Sin embargo, si cambiamos el tipo de referencia mixta de
la celda B1 por la fórmula =A$1 y copiamos hacia la derecha y hacia abajo,
obtendremos un resultado diferente al anterior ya que habremos fijado solamente
la fila:
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