Comando “Listar”, “Frecuencias”, “Tablas”, “Gráficos”
LISTAR
Obtención de un listado
En Estadísticas Básicas haga clic en la Orden Listar → Variable o Variables para realizar un listado de registros. Epi Info 2002 permite escoger el Tipo de salida para mostrar el listado de tres formas: una es como un documento Web (HTL), como una cuadrícula (formato hoja de cálculo, es la opción por defecto) y otra que permite actualizaciones. Pruebe los dos primeros formatos.
El asterisco (*) indica que se listan todas las variables que existen en la base de datos. Si desea listar sólo algunas variables, sustituya el asterisco por el nombre de la variable que desea listar. Vaya añadiendo una a una las variables que quiera listar. Si marca "Todo menos", obtendrá un listado de todas las variables excepto las seleccionadas.
Por ejemplo escoja listar: Cb, Chb, Edad, Peso, Tad, Talla, Tas y Tb.
Trabajo con una selección de datos
Para analizar solo las personas del sexo femenino con enfermedad coronaria proceda así:
En Selección/Condiciones/Ordenar escoja la Orden: Seleccionar → Ec=1 y Sexo=2 → Aceptar
Haga ahora un Nuevo listado y compare los resultados con el anterior. Antes de hacer el listado, la ventana inferior, la del navegador debería ser parecida a:
Vista actual A:\Coronar.xls$
Selección: Ec=1 AND Sexo=2
Número de registros 5 Fecha: DD/MM/AA HH:MM ampm
Cancelar la selección
La selección permanecerá hasta que el usuario la cancele o se lea otra tabla de datos.
En Selección/Condiciones/Ordenar escoja la Orden : Cancelar Selección → Aceptar.
Esto eliminará los criterios de selección.
Enviar los resultados a un archivo concreto. Producir SALIDAS.
Epi Info 2002 muestra todos los resultados como documentos HTML. Si no se ha indicado otra cosa, Análisis asigna un Nuevo nombre de forma automática a este archivo,
usando una numeración secuencial que se incrementa con cada orden de Leer o Cerrar Salida. Sin embargo es preferible darle un nombre específico a los archivos. Los nombres de estos archivos pueden definirse usando la orden Salida. La orden Destino de salida permite seleccionar el archivo de destino. Como cualquier otro documento HTML, estos archivos pueden abrirse con cualquier navegador (o un editor de textos, como Word). Análisis guarda además todos los resultados en la Librería de Resultados. Hay un enlace con esta librería en la parte superior de todos los documentos de resultados de Epi Info
En Salidas seleccione la Orden: Archivo de resultados → Nombre archivo salida: Informe Coronar → Reemplazar si el archivo ya existe → Aceptar
Creación de Encabezados
La orden Encabezados en Salidas, permite modificar el texto, fuentes, tamaños, colores y estilos que se usarán en distintas partes del archivo de resultados.
En Línea de título aparecen:
0 Body Text Cuerpo del texto
1 Window Title Título de la ventana
2 File Title Título del archivo
3 Data Sourse Title Título de la fuente de datos
4 Procedure Title Título del procedimiento
5 Variable Title Título de la variable
6 Stratum Title Título del estrato
En cada uno de los casos anteriores se puede escoger para modificar las fuentes, tamaños, colores y estilos.
FRECUENCIAS
Obtención de una Distribución de Frecuencias
En Estadísticas Básicas haga clic en la Orden Frecuencias → Clso → Aceptar Presenta solo las frecuencias de la variable Clase Social.
Frecuencias → (*) → Aceptar Presenta las frecuencias de todas las variables
En Opciones aparecen varios elementos que se pueden incluir o no en el resultado de esta orden, algunas de ellas son:
SI como: Yes, True, (+)
NO como: No, False, (-)
MISSING como: Missing, Unknown, (.)
Mostrar pregunta completa: Muestra el texto completo de cada Variable o solo el nombre de ella.
Mostrar gráficas: Al lado de la tabla de frecuencias muestra la frecuencia grafica por medio de una barra de color.
Mostrar porcentajes: Se incluyen los porcentajes en las tablas. Si son tablas de contingencia se obtienen los porcentajes por columna y por fila.
Mostrar tablas
Estadísticas Básicas: Ninguna, Mínimo, Intermedio o Avanzadas
En el generador de órdenes, seleccionar "Guardar todo" generará una Orden SET, que contiene todos los parámetros activos. Seleccionando "Guardar sólo" o "Aceptar” generará una orden SET que contiene sólo los cambios realizados. Para forzar la aparición de una orden SET en el texto, anúlela primero y luego actívela.
PObtención de Medidas Descriptivas de variables.
En Estadísticas Básicas haga clic en la Orden : Medias → Medidas de: Cb (Escoger Solo variables cuantitativas)→ Opciones escoja las que quiera que se presente en el resultado → Aceptar.
Se obtiene:
Observaciones: El total de datos
Total: La suma de las observaciones
Media: La media aritmética de los datos
Varianza: La varianza de los datos
Desviación típica: La desviación típica de los datos
Mínimo: El menor valor de los datos
25%: El cuartil uno o inferior
Mediana: La mediana de los datos
75%: El cuartil tres o superior
Máximo: El mayor valor de los datos
Moda: El valor de la variable que más se repite
TABLAS
En Estadísticas Básicas escoja en la Orden Tablas → Fuma como variable de exposición (variable independiente) y Ec como variable resultado (Variable Dependiente) → Opciones escoja las que quiera que se presenten en el resultado → Aceptar.
Si escoge presentar porcentajes, se observaran los porcentajes por fila y por columna, no es aconsejable escoger mostrar gráficos.
Definición de una nueva variable.
Se definirá una nueva variable llamada Meses para expresar la edad en meses.
En Variables haga clic en la Orden Definir → Nombre de variable: Meses → Aceptar.
Al dejar la opción por defecto, Estándar, el valor se actualizará en cada registro, a medida que el programa pasa por de la tabla de datos. Al tratarse de una variable estándar, los valores desaparecerán cuando se abra otra tabla (read). Se recomienda utilizar los símbolos y operadores que presentan en el cuadro de dialogo.
Asignación de valores a una Variable
Para asignar valores a la variable Meses
Asignar. →. Asignar valores a: Meses. →.= Expresión: Años*12 → Aceptar.
Para realizar un listado de los registros con los valores en estas dos variables Meses y Años, la definida y los de la variable original, Orden Listar . →.Meses, Edad . →. Aceptar
Se puede utilzar para obtener tablas de distintas variables como por ejemplo
GRÁFICO
La orden de GRÁFICO (GRAPH) en Análisis ofrece muchos tipos de gráficas mostrando valores de uno o más campos en una tabla de datos. Se puede activar una barra de herramientas dentro del módulo gráfico para personalizar los gráficos resultantes. Pueden guardarse como plantillas y pueden usarse de nuevo desde Análisis.
Los tipos de gráficos son:
Línea
Barra
Barras rotadas
Histograma
Línea sp ¿
Puntos
Sectores
Área
Pareto
Dispersión XY
Barras apiladas
Box-Whisker
Caja y bigotes (max-min)
Media Moviñ
Polar
Histograma Apilado
Dispersión 3D
Pirámida
Paso
Gráfico de barras
Como ejemplo se realizara el gráfico de barras de la variable Clase Social. Solo se pueden elegir variables cualitativas.
En Estadísticas Básicas haga clic en la Orden Gráficos → Tipo de gráfico: Barra → Título de página: Distribución porcentual de la Clase Social → Eje X: Variable(s) principal(es): Clso → Eje X: Count% → Aceptar.
Este gráfico se puede editar así: Menú →Editar → Ventana de Personalización o haciendo clic con el botón derecho.
Gráfico de barras compuestas
Distribución porcentual de la Enfermedad Coronaria (Ec) según Clase Social (Clso). Solo se pueden elegir variables cualitativas.
En Estadísticas Básicas haga clic en la Orden Gráficos → Tipo de gráfico: Barra → Título de página: Distribución porcentual de la Enfermedad Coronaria según la Clase Social → Eje X: Variable(s) principal(es): EC → Eje X: Count% →Series Barra para cada valor de: Clso → Aceptar. Edite la gráfica.
OBTENIENDO UN RESULTADO
Gráfico de sectores
Distribución porcentual de la Clase Social. Solo se pueden elegir variables cualitativas.
En Estadísticas Básicas haga clic en la Orden Gráficos → Tipo de gráfico: Sectores → Título de página: Distribución porcentual de la Clase Social → Eje X: Variable(s) principal(es): Clso → Eje X: Count% → Aceptar. Edite la gráfica.
Histograma
Como ejemplo se realizará el histograma para la variable Colesterol (Cb). Lo primero que se debe hacer es determinar el número de intervalos se quieren, analizar los datos para poder obtener el máximo y el mínimo valor de la variable, el rango o recorrido y la amplitud de los intervalos.
En Estadísticas Básicas haga clic en la Orden Gráficos → Tipo de gráfico: Histograma → Título de página: Distribución de frecuencias del Colesterol → Eje X: Variable(s) principal(es): Cb → Eje X: Cuenta → Intervalo: X (Amplitud del intervalo) → Primer Valor: X → Aceptar. Edite la gráfica.
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