QUITAR DUPLICADOS
Es muy común tener una lista de valores y querer quitar
los valores duplicados. Para ello podemos utilizar el comando Quitar duplicados pero debes recordar
que al hacerlo, los valores duplicados de la lista serán eliminados de manera
permanente. Es por eso que debes tener cuidado al momento de aplicar este
procedimiento.
Remover valores duplicados
Al momento de remover los valores duplicados sólo se afecta el
rango de celdas seleccionado por lo que el primer paso es seleccionar el rango
de celdas sobre el cuál se aplicará la acción.
En la ficha Datos, dentro del grupo Herramientas de datos, haz clic sobre
el comando Quitar duplicados.
Aparece el cuadro de diálogo Quitar duplicados y en la sección Columnas puedes seleccionar una
o más columnas de datos. Para seleccionar todas las columnas rápidamente puedes
hacer clic en Seleccionar todo.
Para quitar la selección de las columnas haz clic en Anular selección. El comando se ejecutará sobre aquellas
columnas que estén seleccionadas. Asegúrate de marcar la caja de selección Mis datos tienen encabezados en caso
de que tus datos los tengan.
Haz clic en Aceptar y Excel mostrará un mensaje indicando
la cantidad de valores duplicados
que han sido quitados y la cantidad de valores únicos que permanecen.
Finalmente debes hacer clic en el botón Aceptar para
terminar con la operación y podrás observar el resultado.
VALIDACIÓN
DE DATOS
En Excel 2007 y 2010
puedes llevar a cabo la acción denominada Validación, que consiste en fijar unos límites
a los datos de una hoja electrónica, bien referidos a una celda, a una fila o
columna, bien en relación a datos de tipo número, texto o formula. Que servirá
para evitar la introducción de datos erróneos.
Ponemos a continuación un ejemplo rápido, que suponte que tenemos una hoja de cálculo para
los pagos de salarios de los trabajadores, para evitar realizar una
transferencia errónea podemos delimitar el contenido de las celdas de los
importes a transferir. Con el ejemplo
indicado seguiremos los siguientes pasos:
Pasos:
1. Abre una
hoja de Excel en blanco.
2. Introduce
en A1: Nombre, en B1: Importe y en C1: N Cuenta Banco.
3. Escribe
en A2, A3 y A4 los siguientes nombres: Rosa Moreno, Juan Gasca, Pablo Marín.
4. En B2, B3
y B4 escribe los importes de su salario liquido: 1800, 1700, 1800, como ves el
tope de pago de salarios es 2000, vas a crear una regla para que en caso de
error, teclear una cifra mayor o igual a 2000 y también si es menor a 1000,
Excel te avise.
5. En la
siguiente columna escribirás los números de cuenta bancaria, si bien en este
ejemplo lo puedes dejar en blanco.
6.
Selecciona las tres celdas donde están las cifras, esto es desde B2 a B4.
7. Pulsa en
el botón Validación de datos, en el grupo Herramientas de datos, dentro de la
pestaña Datos.
8. En la
ventana que se abre, en la pestaña Configuración, en el primer rectángulo
despliega el triángulo negro de la derecha elige Número entero.
9. Debajo de
Datos, deja lo que aparece: entre.
10. Después
escribe Mínimo 1000 y Máximo 1999.
11. Aceptar.
En el hoja
electrónica sitúate en cualquiera de las celdas con cifras y escribe una cifra mayor o igual a 2000, por ejemplo 2022.
Aparece una
nueva ventana en la que te indica que no
es posible introducir ese valor, el dato no pertenece a lo indicado en
la Validación. Si pulsas en el botón Reintentar te sitúa en la celda y a menos
que escribas una cifra inferior a 2000 te seguirá dando error.
Ahora vas a PERSONALIZAR EL MENSAJE
que se muestra al dar de alta una Validación, siguiendo los pasos siguientes:
· Vuelve a
pulsar en Validación de datos, sitúate en la pestaña Mensaje de error.
· Deja
marcada como esta por defecto la casilla: Mostrar mensaje de error si se
introducen datos no válidos.
· Debajo de
estilo despliega pulsando en el triángulo negro y escoge por ejemplo Grave, (si
escogieses alguno de las otras dos opciones el dato puede ser cambiado, ya que
solo te mostrará un mensaje de advertencia o información pero permite
introducir datos).
· En la
siguiente opción que se te presenta llamada Título, escribe como quieres que se
llame la alerta, por ejemplo Ojo!.
· A
continuación debajo de Mensaje de error escribe: No mayor a 1999 y no menor a
1000.
· Pulsa en
Aceptar.
Si intentas
introducir el dato nuevamente no te deja y además te aparece el mensaje
especificado anteriormente.
Para borrar la Validación, selecciona las celdas con valores y pulsa en
Validación de datos haz clic en el botón Borrar todos que está situado abajo a
la izquierda de la ventana.
Puedes practicar la validación de datos con
diferentes alertas tanto de
números como de datos o fórmulas en función de las necesidades
que surjan.
Video youtube:
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